El Tai Chi o taiji se originó en China y aunque no se sabe con exactitud el tiempo en el que fue parece que se creó como un arte marcial que ayudaba a la buena salud tanto mental como del cuerpo. Sus practicantes deben respirar profundamente al ritmo de movimientos ligeros y relajados, tranquilos y con atención al presente y al entrar y salir del aire.
En general la meditación promueve muchos beneficios para la salud: reduce el estrés y la ansiedad, enfoca la mente, relaja el cuerpo, ayuda a manejar dolores e incluso tiene repercusiones bastante palpables como retrasar el envejecimiento del cerebro.
Esto justamente lo reporta un estudio que se realizó en UCLA (University of California Los Angeles), en donde varios investigadores encontraron que los meditadores que tienen más tiempo practicando experimentan menos pérdida de materia gris que las personas que no meditan. Además también encontraron que la meditación beneficia a más partes del cerebro de lo que se pensaba antes.
Esto obviamente se aplica tanto para la meditación convencional (sentados, en silencio, en flor de loto o repitiendo mantras) como para el Tai Chi que tiene los mismos principios pero incorpora movimientos lentos (como una especie de danza) para también poner al cuerpo en movimiento, ejercitarlo, mejorar su equilibrio y la fuerza de los músculos y las articulaciones.
También se le conoce como Tai Chi Chuan y otros de los puntos relevantes es que no fomenta la competencia entre los practicantes, y es un ejercicio físico muy suave por lo que todo el mundo lo puede practicar, incluso los adultos mayores quienes normalmente necesitan alivio en sus huesos y sus articulaciones.
Las posturas (un poco como el yoga) fluyen de una a otra al compás de la respiración y hacen que el cuerpo esté en movimiento constante pero tranquilo y también como en el yoga, hay varias ramas de él, las que se enfocan en su aspecto más físico, las que buscan más su lado espiritual y las que resaltan su valor como un arte marcial.
Lo ideal es practicarlo lo más seguido posible, de preferencia diariamente aunque sea unos minutos, para que empieen a sentirse los beneficios. Pero si esto no es posible, simplemente repetir mentalmente los preceptos del Tai Chi mentalmente para buscar relación en momentos de estrés (en una junta o cuando se está en un embotellamiento de tráfico) podría ayudar mucho.
DETALLES DEL CURSO
- Modalidad online así puedes hacer el curso según tus horarios.
- Duración 3 meses – 50 horas certificadas en horas teórico practicas
- Clases grabadas teórico prácticas del contenido del curso
- Clases en vivo semanales de autoconocimiento y meditación
- Tutoría personalizada 24/7 para consultas académicas.
- Libros en PDF sobre el contenido del curso
- Libros en PDF sobre desarrollo personal
- Meditaciones guiadas en mp3
- Música para meditar en mp3
- Comunidad privada para foros e interacción con alumnos del curso
- Al finalizar este curso, recibirás una certificación internacional avalada por la Universidad del Alma y la escuela Kalapgram Gurukulam de la India.
CONTENIDO DEL CURSO
1. Introducción al curso
2. Promesas del Taichi WuDe
3. Teoría básica de Taichi
4. Terminología básica de Taichi
5. Pasos de Taichi
6. Forma de 8 movimientos
7. Forma de 16 movimientos
8. Forma de 24 movimientos
FACILITADOR DEL CURSO: